SU LEGADO

Acomodando los libros, ojeaba cada tapa, leía la sinopsis de la contratapa y recordando alguna frase, los apilaba junto con los otros que ya se encontraban dentro de la caja de embalar.

Llevaba ya varias horas y me faltaban un par más para terminar de organizar toda la habitación. La biblioteca más descomunal que haya visto en mi vida. No levantaba la vista sabiendo que el amigo de mi padre, observaba mis movimientos desde hacia un largo rato. Él fue quien habló primero:

-Te vieron cara de bobo. Tanto tiempo pasaste con el viejo. A vos te dejó en herencia su colección de libros y a los otros, todo lo demás. No sé cómo no destrozaste el lugar cuando escuchaste tu parte.

Levanté la cabeza, acompañada de la sonrisa que me sacó el libro de Dostoievski que acababa de encontrar.

-Esta, era su única pasión en la vida. No había día que no lo viera con un libro entre las manos. Es verdad, mucho tiempo pase a su lado, sintiendo la emoción que le causaban estos textos. Cuando encontraba una de esas frases que te cambian la vida, me la releía en alto, acentuando tras largas pausas, cada palabra – mire nuevamente la habitación, orgulloso del lugar que ocupaba cada libro – Sabía, antes de partir, que yo podía ser el único en tenerlos, el único que los leería uno a uno. Se que me llevará años y una vez que me sacie de tanta lectura, los ojearé nuevamente buscando frases consejeras.

A los otros les dejó lo que nunca disfrutó por el desinterés que le causaba; a mí me dejó su legado más grande. ¡El verdadero! Hojas, empapadas en lágrimas que derramó y que ahora derramaré yo.

 

14 comentarios sobre “SU LEGADO

Responder

